¿Sabes cómo rodar de forma segura en tu bicicleta?

Bicicleta eléctrica Bicicletas Bogotá Movilidad Movilidad inteligente Pedalear Secretaría de Movilidad Seguridad

La actual pandemia que atraviesa el mundo transformó muchos aspectos esenciales de la sociedad, uno de ellos y tal vez fundamental en este siglo, es la movilidad.  Ya no solo se compone de un vehículo automotor, transporte público o taxi.  Hay alternativas: plataformas digitales, el carro compartido, caminata, bicicletas compartidas, alquiler de vehículos eléctricos,  la bicicleta, bicicleta eléctrica, patineta y bastantes más.

Bogota.gov.co



¿Es la bicicleta un medio de transporte seguro? Por supuesto, los riesgos o incidentes que pueden pasar mientras pedaleamos pueden ser mitigados si de nuestra parte y los demás actores viales construimos una movilidad inteligente, pero ¿Cómo podemos crear esa movilidad inteligente? Aquí te contamos como los Bici-Usuarios pueden pedalear más seguros y a su vez construir y mejorar la convivencia en las vías.

1). Conoce por dónde vas; la bicicleta te da la libertad de elegir que camino escoger durante tu recorrido, por lo que las opciones son “infinitas”, sin embargo conocer la infraestructura de la vía, huecos, desniveles, charcos etc, permite que nuestra conducción sea “consciente” y nuestros sentidos están enfocado para evitar alguna situación que coloque en peligro nuestra integridad y la de los demás.

2) “Siempre es más seguro ir en bicicleta por dónde no conduces con tu vehículo” lo expresa Arleigh Greenwald, propietaria de una de las tiendas más famosas de bicicletas en New York, ya que evitar pedalear en horas pico y en la noche, reduces el riesgo de cualquier incidente vial. 

Ahora si debes conducir con tráfico mantente en calles, carreteras y/o vías  con espacios a los costados anchos,  entre la acera peatonal y el vehículo.


3) Conducir una bicicleta no es solo pedalear y frenar, es de responsabilidad tuya y  de los demás conocer las derechos y obligaciones,  que como Bici-Usuario debes cumplir al momento de pedalear en la vía, según los decretos y normas de cada ciudad y país.

4) Siempre será una buena inversión cuando gastas en ti y más si inviertes en tu seguridad como Bici-Usuario. Asegúrate de tener un casco de materiales como el poliestireno expandido, con recubrimientos de resina, plástico e incluso fibra de carbono, ten guantes que cubran tus manos a la hora de una caída o que evite ampollas, los mejores están hechos de materiales como el poliuretano y poliéster, ten luces que te hagan visibles junto con un chaleco o chaqueta reflectiva, compra un candado en estilo U, para poder estacionar tu bicicleta en lugares donde no hayan ciclo-parqueaderos y finalmente ten ropa cómoda, o ropa de cambio.

5) ¡Pedalea en grupo! Sal con tus amigos los fines de semana, únete a un colectivo o crea rutas para viajar del trabajo a la casa o dentro de tu jornada laboral..

Para tener en cuenta: La ley 1811 brinda una serie de derechos y deberes a los bici-usuarios como: Portar luces, delantera y trasera, de 6:00 am a 6:00pm, mantener una distancia de 1.5 metros con los vehículos, no llevar elementos que obstruyan nuestra visibilidad y la de otros actores viales entre otros, también otorga el derecho a utilizar un carril en la vía, cuando no hay infraestructura que permita rodar con la bicicleta.

ComexPerú

Finalmente aunque la tasa de incidentes viales en comparación con otros actores viales, motocicletas, es menor, siempre es importante seguir las recomendaciones de seguridad que harán la diferencia en al conducir en la vía.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados