La Bicicleta Eléctrica en Colombia

La bicicleta eléctrica es la consolidación de los diversos intentos de innovación a partir de la bicicleta tradicional en pro de brindar mejores ventajas de desplazamientos a sus usuarios. Pero antes de iniciar a relatar sobre la historia de la bicicleta eléctrica es preciso revivir un poco el pasado de la bicicleta convencional, aquella que permitió darle vida a su invención.

La Bicicleta (considerada ésta como vehículo de dos ruedas) fue inventada por el alemán Karl Von Drais en 1817, hecha publica en 1818 y conocida o denominada como “La Draisiana” cuyo funcionamiento consistía en que el bici-usuario o conductor se impulsará apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. Ya para el año 1830 Kirpatrick McMillan crea otro diseño llamado “el Vecílope” en el cual se introduce el uso de los pedales y cuya funciona consistirá en que mueva la rueda trasera por medio de unas varillas metálicas.

  

En el año 1861 se le da origen a la bicicleta moderna por Pierre y Ernest Michaux, una familia de herreros franceses que se les ocurrió la brillante idea de colocar los pedales directamente en la rueda delantera de la bicicleta.  Para el año 1870 nace la bicicleta de rueda alta inventada por James Starley. En el año 1884 Tomás Stevens se convierte en el primer hombre que da la vuelta al mundo en bicicleta. En 1885 se crea la primera bicicleta de cadena por John Kemp Stanley llamada “Máquina Segura” porque incluía frenos, rodamientos y era mucho más estable que sus predecesoras.

 

 

La Bicicleta Eléctrica

La bicicleta eléctrica, también conocida como e-bikes es un tipo de vehículo eléctrico constituido por un motor eléctrico y batería de litio. Tiene su origen casi paralelamente que las bicicletas tradicionales. Nos remontamos específicamente en el año 1895 concretamente en Estados Unidos se otorga una patente para el diseño, desarrollo y construcción de una bicicleta eléctrica; Ogden Bolton Jr. diseña una bicicleta con batería de 6 polos de cepillo y motor sobre la rueda trasera. Dos años más tarde, precisamente el año 1897, se inventa otro modelo de la bicicleta eléctrica en Boston con motor eléctrico doble instalado en el plato por Oseas W. Libbey. Estas primeras e-bikes o bicicletas eléctricas no terminaron de triunfar debido a que las baterías de aquella época eran muy grandes y pesadas que las de la actualidad, aunque antes del cambio de siglo se inventará un tanque eléctrico con la cual se llegó a alcanzar una velocidad de 60 Kilómetros/horas. Para los años 90 este modelo es reutilizado por la marca reconocida Giant Lafree e-bikes. A principio del siglo XX la incursión del motor de explosión dio un impulso a las motocicletas y los ciclomotores que tuvieron mucho más protagonismo durante la segunda guerra mundial. Así las bicicletas eléctricas quedaron en el olvido hasta que la crisis energética del 73 origino el boom de las bicicletas eléctricas convirtiéndolas en una alternativa de transporte eficaz, sostenible y económica.   

 

Funcionamiento de la Bicicleta Eléctrica

Vamos a ver cómo funciona una bicicleta eléctrica desde el inicio del pedaleo.

Básicamente la diferencia entre una bicicleta eléctrica y una bicicleta convencional es que podemos controlar la intensidad de pedaleo y el motor nos servirá de ayuda muscular. Debemos incrementar o disminuir el nivel de asistencia.

En el eje de pedaleo se encuentran, entre otros sensores, el sensor torque ubicado dentro del eje del pedaleo que se acciona mediante presión, es decir, que cuando nosotros ejercemos presión sobre el pedal acciona el movimiento del motor y cada vez que nosotros ejerzamos esta presión y se le transmite una señal al controlador para que vaya accionando el motor. Luego tenemos los sensores de movimiento que se acciona mediante el movimiento de unos imanes pasando a través de un sensor.

Cuando el disco gira los imanes reaccionarán a la señal que el sensor enviará al control, de esta forma al mover la bicicleta eléctrica se activa el motor dejando de asistir cuando se deja de pedalear. El sensor de movimiento no los encontraremos más por ejemplo en motores delanteros o traseros y el sensor torque también lo podremos ver en estos kits pero lo más común es verlo en motores centrales ya incluidos en este.

Ya hemos visto de forma resumida cómo se activa el motor desde el inicio nuestra pedaleada ahora vamos a explicar un poco cómo funciona este proceso:

Estando en el interior del motor al pedalear el sensor envía una señal al controlador que esté gestionará con unas cargas eléctricas a las bobinas, y éstas a su vez crearán unos campos magnéticos. Estos irán intercambiándose para producir el movimiento.

La acción de repeler y atraer en este polo y atraen el siguiente los imanes en la bobina son la base del giro del motor. Lo que hace es repeler y atraer constantemente. La bobina va cambiando y generando así el movimiento. Un imán con una vis con una polaridad fija y la bobina cambiando de polo repeliendo y atrayendo. En la medida que gira la bobina cambia el campo magnético haciendo así posible el movimiento. Siempre hay que pedalear para activar el motor.

 

La bicicleta eléctrica en Latinoamérica

Trasladándonos a América Latina, para el año 2009 en Argentina la Municipalidad de la ciudad de La Plata en el paseo del bosque pone a disposición cientos de bicicletas eléctricas para que los turistas y vecinos pudieran conducir de manera gratuita las primeras e-bikes en Suramérica. El objetivo fue dar a conocer esta nueva modalidad de transporte y bicicleta para su posterior incorporación a los planes de desarrollo social no contaminante y económico del país. A partir del año 2017 Buenos Aires, capital del país, cuenta con su propia regulación sustentada en la legislación europea. En esta regulación se considera que las bicicletas eléctricas deben contar con un motor eléctrico que no supere los 500 Watts, su velocidad menor a 25 kilómetros/horas, su peso no mayor a 35 kilogramos y la edad mínima para los bici-usuarios de 16 años de edad.    

 

La bicicleta eléctrica en Colombia, para el año 2009 gracias a la iniciativa de Eltomacorriente las personas pueden disfrutar de las bicicletas eléctricas o e-bikes, y cuyo objetivo primordial siempre ha sido lograr que el 50% de todos los viajes de los colombianos sean en una bicicleta tradicional o bicicleta eléctrica y vehículos eléctricos livianos. Con la llegada de la bicicleta eléctrica en Colombia se ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de más de 9000 personas. Para el año 2017 gracias al decreto 160 por parte del Ministerio de Transporte se establecen los criterios que rigen dicha normativa; bicicletas eléctricas deben contar con un motor eléctrico que no supere en potencia los 350 Watts, un peso no mayor a 35 kilogramos y es obligatorio usar casco de seguridad y cinta reflectiva en el horario de 6pm a 6am. Antes de este decreto se consideraba dentro de este mercado el pago de un seguro, registro de placas y tener licencia.

 

Beneficios de las bicicletas eléctricas en Colombia

  1. Permiten la movilidad segura y sin contagios.
  2. Contribuyen a disminuir la contaminación del medio ambiente especialmente del aire en las ciudades al no generar emisión de CO2.
  3. La tarifa pasó de 16% a 5% si el precio es inferior a $1,78 millones (50 UVT), tanto para las bicicletas comunes como para las eléctricas de acuerdo a la reforma tributaria de 2016.
  4. Son económicas, amigables y prácticas respecto a un vehículo o moto. El mantenimiento también es más económico.
  5. Las bicicletas eléctricas son lentas si la comparamos con carros o motos, pero evitan más los accidentes de tránsito a consecuencia de las altas velocidades.
  6. Las bicicletas que fueron importadas o fabricadas antes del 2 de febrero del año 2017, no deben pagar SOAT, debido a que el Código Nacional de Tránsito permite el registro de vehículos nuevos y este registro es imprescindible para el trámite del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
  7. Optimiza el tiempo de desplazamiento, permite ahorrar los gastos generados por uso de vehículos particulares y más si comparamos el gasto mensual por el uso de medios masivos de transporte público.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados